Rincón retro: Final Fantasy IV y un cambio en la narrativa del RPG

by juanjom on 30/04/2019

Final Fantasy IV (Super Nintendo, 1991) marcó un cambio de rumbo importante para la saga de Squaresoft. El Active Time Battle que se utilizó en posteriores entregas de la saga le añadió dinamismo a las batallas, el cambio de 8 a 16 bits permitió un importante aumento en efectos visuales y sonoros, pero sobre todo, cambió la forma en la que se narraba la historia.

Personajes y jugabilidad

Los personajes poco desarrollados de las tres entregas anteriores dieron lugar a un elenco de guerreros y hechiceras que tendrían su merecido momento de gloria a lo largo de una intensa aventura con tintes épicos. Desde el caballero negro Cecil y su redención hasta el ninja Edge y sus problemas familiares o el caballero dragón Kain y su conflicto entre la amistad y el amor. Elementos que por otra parte son básicos en la literatura o el cine, pero que a partir de Final Fantasy IV empezarían a ser más y más habituales en los videojuegos de rol japoneses.

El juego de Squaresoft no fue el primero en intentar contar una historia ambiciosa, pero para la época fue uno de los más logrados, y aún hoy hay quienes recuerdan algunas de las escenas más dramáticas del juego como la batalla contra el Dragón de Niebla al principio de la aventura, o el combate a muerte de Tellah contra Golbez.

En Final Fantasy IV hay una relación muy estrecha con lo que sucede en la historia y la jugabilidad en general. Basta recordar a Rydia y su estrés post-traumático, hasta que no sea superado no podremos utilizar algunos de los hechizos más poderosos. Es decir, que por primera vez de manera notoria veíamos que a medida que avanzaba la historia y los personajes atravesaban vivencias intensas, lo podíamos ver reflejado en mecánicas de juego, habilidades o técnicas.

¿Otras razones para jugar Final Fantasy IV?

Si todavía no lo has jugado, ten en cuenta que incluye numerosos elementos que pueden hacerte divertir a lo grande. ¿Quieres robots gigantes? En Final Fantasy IV tienes que recorrer el interior de uno, e incluso hay una batalla final contra su procesador.

Puedes recorrer el vasto mundo de FF IV a bordo de varios vehículos, entre ellos los chocobos amarillo y negro, un aerodeslizador, barcos, barcos voladores y hasta una ballena/nave espacial. En definitiva, no hay excusa para que no explores cada uno de los rincones del universo.

FuSoYa. Este personaje, cuyo diseño es casi en su totalidad barba, es el más poderoso que encontrarás en tu aventura.Puede lanzar el hechizo más poderoso del juego, y le sobra energía. ¿Se acuerdan del Maestro Roshi muriendo después de utilizar el MaFuBa, y Ten Shin Han utilizando la misma técnica sin perecer? Bueno, algo similar pasa con FuSoYa.

Final Fantasy IV es un juego de rol que envejeció bastante bien. Su historia es clásica, pero no por eso deja de ser entretenida. Además, para los que prefieren los gráficos poligonales hay una remake para Nintendo DS que tuvo muy buena recepción.

What's your reaction?
LOL
0%
Cheers
100%
What!?
0%
Meh...
0%
Sad
0%
RAGE!
0%
Comments
Leave a reply

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Explicit Content

The Witcher: se filtro la fecha de llegada de la serie a Netflix

Wizards of the Coast abrirá su propio estudio de videojuegos

China prohíbe violencia sangrienta explicita en videojuegos

“Bloodborne: The Board Game” consigue rebasar su financiación en tan solo minutos

Anuncian Tamarin, el nuevo proyecto de ex-miembros de Rare

Review: When the Darkness comes

Primer trailer de Sonic the Hedgehog la película

Rincón retro: Final Fantasy IV y un cambio en la narrativa del RPG

Fonts by Google Fonts. Icons by Fontello. Full Credits here »