¿Qué es el manga?

Hoy en día es muy común utilizar la palabra manga para referirse a los cómics nipones, pero tanto su origen cómo su significado son un poco más complejos qué eso.

El origen de la palabra manga se remonta al año 1814 cuando el pintor Katushika Hokusai formo el término usando los kanjis de informal y dibujo, qué se podrían traducir cómo dibujos caprichosos o irresponsables, luego de publicar su obra Hokusai no Manga” . Hokusai fue el precursor del estilo contemporáneo para los artistas de la época ya qué no solo fue el primer japones en exponer sus obras afuera del país, sino qué sus trabajos se enfocaban en los paisajes y lo qué él llamaba “garabatos”.

Otro de los exponentes qué no podemos olvidar al saber el origen del manga es a Rakuten Kitazawa, qué es considerado el primer mangaka profesional y el autor de primer manga moderno (Tagosaku to Mokubê no Tôkyô-Kenbutsu). Luego de una formación artística a temprana edad, Rakuten tuvo una pequeña carrera de caricaturista político para luego terminar trabajando en la revista Box of Curios bajo la tutela del australiano Frank Arthur Nankivell. En 1899, el mangaka se trasladaría al diario Jiji Shimpo, donde tuvo su primera sección dominical en el mismo dedicado a viñetas, caricaturas y tiras cómicas, siguiendo el ejemplo de los diarios estadounidenses.

Pero sin duda al qué se le puede considerar el inventor del manga moderno es al reconocido “Dios del Manga”, Osamu Tezuka. Con un interés sobre la animación desde su infancia, uno de sus grandes inspiraciones a la hora de elegir su estilo fueron los trabajos de Walt Disney, en conjunto con su experiencia personal durante la Segunda Guerra Mundial.
Cómo tantos jóvenes nipones, Osamu fue reclutado para trabajar en las fábricas de la época en un esfuerzo para acompañar al ejército, pero eso no lo alejo en ningún momento de seguir dibujando. Una vez finalizada la guerra fue aceptado en la Universidad de Osaka donde estudio medicina, un sueño frustrado qué daría por resultado su obra “Black Jack”. Con sus seis años de estudios terminados, Osamu pudo dedicar gran parte de su tiempo a producir manga de manera profesional.
Habiendo adoptado el diseño de occidente sobre sus dibujos, los personajes de Tezuka tenían características cómo los ojos grandes y un diseño de viñetas mucho más dinámico, marcando además las bases de los géneros Shonen, Shoujo y Seinen. Entre sus más reconocidas obras destacan Astroboy, La Princesa Caballero o Kimba, pero su primer gran éxito sería “La nueva Isla del Tesoro”, dándole una gran reconocimiento luego de la Segunda Guerra Mundial con sus mensajes de optimistas y esperanzadores.

¿Qué características tiene el manga?

Los rasgo qué nos permiten diferenciar al manga del cómic occidental son, esencialmente qué se leen de derecha a izquierda al igual qué la lectura japonesa tradicional, qué a excepción de su portada en su mayoría son en blanco y negro, y qué sus personajes tienen rasgos occidentales, inspirado por las bases dejadas por Osamu Tezuka.
Scott Mcloud, conocido autor, ensayista y teórico de cómics, ha señalado la importancia en el manga del “efecto máscara”, qué se trata de la combinación de entornos realistas con personajes de diseño caricaturesco.

Géneros de Mangas

Los mangas abarcan una gran variedad de temáticas y por ello cautiva a un público muy variado de edades, habiendo llegado incluso a ser un tercio de la “literatura” consumida en el país del sol naciente.
Por eso para analizar los géneros, vamos a tomar los cinco más abarcativos:

Kodomo

Este tipo de manga esta orientado principalmente a niños y niñas. Son historias llenas de fantasía, aventuras, humor y lecciones morales, incluso por su corta duración mucho adultos consumen este género. Además de la adaptaciones de cuento populares, claros ejemplo de este género pueden ser “Doraemon”, “Hamtaro”, o “Pokémon”.

Shōnen

Es el género qué tiene cómo enfoque el público masculino adolescente y pre-adolescente. Dentro del mismo podemos encontrar tramas plagadas por acción, amistad, humor, deportes y personajes con edad similar al público objetivo. Sin duda uno de los más grandes referentes de este género es “Dragon Ball”, pero otros buenos ejemplos serían “Hajime no Ippo” o “Naruto”.

Shōjo

Este género sería el equivalente al Shōnen para el público adolescente y pre-adolescente femenino. Las tramas qué se suelen abarcar en esta categoría son romance, humor, relaciones emocionales, más allá de un posible contexto de fantasía o de vida diaria, además cuentan siempre con una protagonista femenina. Buenos ejemplos de este género serían “Sailor Moon”, “Fruits Basket” o “Ao Haru Ride”.

Seinen

Si bien el Seinen abarca parte de la temática que ofrece el género Shōnen, esta categoría de manga esta enfocada en un publico joven adulto y adulto masculino. Las historias de este género suelen girar al rededor del drama, la violencia explicita, contenido sexual, política, ciencia ficción. Algunos ejemplos del Seinen serían títulos cómo “Akira”, “Gantz” o “Berserk”.

Josei

De la misma manera qué sucede con el Seinen, el Josei adopta parte de la temática Shōjo, pero su público es el joven adulto y adulto femenino. Es por eso qué agrega a su temario temas cómo la acción, el drama, contenido sexual y tomando una visión más madura de lo mencionado. Títulos qué pueden servir de ejemplo para este género serían “NANA”, “Chihayafuru” o “Paradise Kiss”

Editoriales/Páginas Web de Manga en Español

Donde leer manga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *