¬ŅQu√© es el manga?

Hoy en d√≠a es muy com√ļn utilizar la palabra manga para referirse a los c√≥mics nipones, pero tanto su origen c√≥mo su significado son un poco m√°s complejos qu√© eso.

El origen de la palabra manga se remonta al a√Īo 1814 cuando el pintor Katushika Hokusai formo el t√©rmino usando los kanjis de informal y dibujo, qu√© se podr√≠an traducir c√≥mo dibujos caprichosos o irresponsables, luego de publicar su obra Hokusai no Manga” . Hokusai fue el precursor del estilo contempor√°neo para los artistas de la √©poca ya qu√© no solo fue el primer japones en exponer sus obras afuera del pa√≠s, sino qu√© sus trabajos se enfocaban en los paisajes y lo qu√© √©l llamaba “garabatos”.

Otro de los exponentes qu√© no podemos olvidar al saber el origen del manga es a Rakuten Kitazawa, qu√© es considerado el primer mangaka profesional y el autor de primer manga moderno (Tagosaku to Mokub√™ no T√īky√ī-Kenbutsu). Luego de una formaci√≥n art√≠stica a temprana edad, Rakuten tuvo una peque√Īa carrera de caricaturista pol√≠tico para luego terminar trabajando en la revista Box of Curios¬†bajo la tutela del australiano Frank Arthur Nankivell. En 1899, el mangaka se trasladar√≠a al diario Jiji Shimpo, donde tuvo su primera secci√≥n dominical en el mismo dedicado a vi√Īetas, caricaturas y tiras c√≥micas, siguiendo el ejemplo de los diarios estadounidenses.

Pero sin duda al qu√© se le puede considerar el inventor del manga moderno es al reconocido “Dios del Manga”, Osamu Tezuka. Con un inter√©s sobre la animaci√≥n desde su infancia, uno de sus grandes inspiraciones a la hora de elegir su estilo fueron los trabajos de Walt Disney, en conjunto con su experiencia personal durante la Segunda Guerra Mundial.
C√≥mo tantos j√≥venes nipones, Osamu fue reclutado para trabajar en las f√°bricas de la √©poca en un esfuerzo para acompa√Īar al ej√©rcito, pero eso no lo alejo en ning√ļn momento de seguir dibujando. Una vez finalizada la guerra fue aceptado en la Universidad de Osaka donde estudio medicina, un sue√Īo frustrado qu√© dar√≠a por resultado su obra “Black Jack”. Con sus seis a√Īos de estudios terminados, Osamu pudo dedicar gran parte de su tiempo a producir manga de manera profesional.
Habiendo adoptado el dise√Īo de occidente sobre sus dibujos, los personajes de Tezuka ten√≠an caracter√≠sticas c√≥mo los ojos grandes y un dise√Īo de vi√Īetas mucho m√°s din√°mico, marcando adem√°s las bases de los g√©neros Shonen, Shoujo y Seinen. Entre sus m√°s reconocidas obras destacan Astroboy, La Princesa Caballero o Kimba, pero su primer gran √©xito ser√≠a “La nueva Isla del Tesoro”, d√°ndole una gran reconocimiento luego de la Segunda Guerra Mundial¬†con sus mensajes de optimistas y esperanzadores.

¬ŅQu√© caracter√≠sticas tiene el manga?

Los rasgo qué nos permiten diferenciar al manga del cómic occidental son, esencialmente qué se leen de derecha a izquierda al igual qué la lectura japonesa tradicional, qué a excepción de su portada en su mayoría son en blanco y negro, y qué sus personajes tienen rasgos occidentales, inspirado por las bases dejadas por Osamu Tezuka.
Scott Mcloud, conocido autor, ensayista y te√≥rico de c√≥mics, ha se√Īalado la importancia en el manga del “efecto m√°scara”, qu√© se trata de la combinaci√≥n de entornos realistas con personajes de dise√Īo caricaturesco.

Géneros de Mangas

Los mangas abarcan una gran variedad de tem√°ticas y por ello cautiva a un p√ļblico muy variado de edades, habiendo llegado incluso a ser un tercio de la “literatura” consumida en el pa√≠s del sol naciente.
Por eso para analizar los géneros, vamos a tomar los cinco más abarcativos:

Kodomo

Este tipo de manga esta orientado principalmente a ni√Īos y ni√Īas. Son historias llenas de fantas√≠a, aventuras, humor y lecciones morales, incluso por su corta duraci√≥n mucho adultos consumen este g√©nero. Adem√°s de la adaptaciones de cuento populares, claros ejemplo de este g√©nero pueden ser “Doraemon”, “Hamtaro”, o “Pok√©mon”.

ShŇćnen

Es el g√©nero qu√© tiene c√≥mo enfoque el p√ļblico masculino adolescente y pre-adolescente. Dentro del mismo podemos encontrar tramas plagadas por acci√≥n, amistad, humor, deportes y personajes con edad similar al p√ļblico objetivo. Sin duda uno de los m√°s grandes referentes de este g√©nero es “Dragon Ball”, pero otros buenos ejemplos ser√≠an “Hajime no Ippo” o “Naruto”.

ShŇćjo

Este g√©nero ser√≠a el equivalente al ShŇćnen para el p√ļblico adolescente y pre-adolescente femenino. Las tramas qu√© se suelen abarcar en esta categor√≠a son romance, humor, relaciones emocionales, m√°s all√° de un posible contexto de fantas√≠a o de vida diaria, adem√°s cuentan siempre con una protagonista femenina.¬†Buenos ejemplos de este g√©nero ser√≠an “Sailor Moon”, “Fruits Basket”¬†o “Ao Haru Ride”.

Seinen

Si bien el Seinen abarca parte de la tem√°tica que ofrece el g√©nero ShŇćnen,¬†esta categor√≠a de manga esta enfocada en un publico joven adulto y adulto masculino. Las historias de este g√©nero suelen girar al rededor del drama, la violencia explicita, contenido sexual, pol√≠tica, ciencia ficci√≥n. Algunos ejemplos del Seinen ser√≠an t√≠tulos c√≥mo¬†“Akira”, “Gantz” o “Berserk”.

Josei

De la misma manera qu√© sucede con el Seinen, el Josei adopta parte de la tem√°tica ShŇćjo, pero su p√ļblico es el joven adulto y adulto femenino. Es por eso qu√© agrega a su temario temas c√≥mo la acci√≥n, el drama, contenido sexual¬†y tomando una¬†visi√≥n m√°s madura de lo mencionado. T√≠tulos qu√© pueden servir de ejemplo para este g√©nero ser√≠an “NANA”, “Chihayafuru” o “Paradise Kiss”

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